Curso Académico:
2023/24
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
30757 - Architectural Narratives: Architecture as a Socio-Cultural Debate in Contemporary Times
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
30757 - Architectural Narratives: Architecture as a Socio-Cultural Debate in Contemporary Times
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
Créditos:
6.0
Curso:
5
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
El objetivo de la asignatura «Narrativas arquitectónicas: la arquitectura y el urbanismo como debate socio-cultural en la contemporaneidad» es ahondar en un entendimiento de la arquitectura como una disciplina que forma parte de un entorno socio-cultural complejo que es necesario analizar incorporando conocimientos y metodologías de trabajo de disciplinas ligadas a las ciencias sociales y a las humanidades. Así, el objetivo principal de esta asignatura es fomentar el espíritu crítico de los y las estudiantes generando foros de debate y discusión fundamentados y especializados en materia de estudios de género y teoría feminista.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas: ODS-5: Igualdad de Género, con especial atención a la Meta. 5.C Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles; ODS-11:Ciudades y comunidades sostenibles, especialmente en lo referente a las metas Meta 11.1 asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales y meta 11.3 aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países .
2. Resultados de aprendizaje
- Conocer cómo la arquitectura y el urbanismo pueden contribuir a mejorar las desigualdades presentes en las Sociedades incorporando la perspectiva de género en su análisis histórico y en sus propuestas contemporáneas.
- Conocer cómo la arquitectura y el urbanismo pueden contribuir a diseñar espacios arquitectónicos y urbanos más sostenibles para el planeta e inclusivos para todas las personas.
- Coordinar el discurso verbal con el discurso escrito en el desarrollo de los procesos creativos y en el momento de su explicación y comunicación posterior. Este resultado se entiende dentro de los ámbitos del urbanismo y la arquitectura, y aplicado al contexto de la presentación en inglés.
- Aprender a establecer un discurso crítico frente a la lectura de textos especializados en materia de la asignatura.
3. Programa de la asignatura
Bloque 01: Conceptos básicos sobre género, (des) igualdad, inclusión y diversidad.
TEMA 1. El dualismo sexo-género y la búsqueda de la igualdad en la diferencia.
TEMA 2. La construcción de la raza.
TEMA 3. Definición patriarcal de la-mujer y el concepto de matriz heterosexual.
TEMA 4. El concepto de interseccionalidad. Desigualdades de género, raza, edad y sexo.
Bloque 03. Historia de las mujeres en la arquitectura.
TEMA 1. Canon e invisibilidad de las mujeres en las narrativas globales de la arquitectura.
TEMA 2. Narrar historias de mujeres arquitectas. Dilemas históricos.
TEMA 3. Narrar historias de mujeres arquitectas. Metodologías historiográficas.
TEMA 4. Narrar historias de mujeres arquitectas. Ejemplos sobresalientes.
Bloque 03. La de-construcción feminista de la mirada moderna al urbanismo.
TEMA 1. Críticas feministas a la ciudad moderna funcionalista.
TEMA 2. ¿Qué es el urbanismo con perspectiva de género? ¿Qué aporta al debate contemporáneo?
TEMA 3. Interseccionalidad y desigualdades de clase, raza, edad y geografía.
TEMA 4. El diseño de ciudades y espacios inclusivos y equitativos.
4. Actividades académicas
Clases Teóricas (Clase magistral T1): 12 h
Semanalmente se impartirán dos horas de clases magistrales teóricas, de acuerdo con el calendario de clase. En ellas, el profesor expondrá los contenidos específicos de cada tema del programa y, junto con los alumnos y alumnas, se comentarán algunos textos relacionados. La bibliografía recomendada y la selección de textos estarán a disposición de todos y todas en la plataforma MOODLE de la Universidad de Zaragoza
Seminarios (Prácticas T3A): 36 h
Período de instrucción basado en el debate derivado de lectura de textos proporcionados por el profesorado.
Visitas (T4):12 h
En la asignatura se prevén una serie de visitas relacionadas con los contenidos tratados durante el curso.
5. Sistema de evaluación
Para la evaluación continua se realizarán cuatro ejercicios: tres cuestionarios (uno por bloque) y un ensayo escrito. Cada cuestionario tendrá un valor del 20% de la nota final de la asignatura. El ensayo escrito tendrá un valor del 40% de las nota final de la asignatura.
Los estudiantes que no aprueben por evaluación continua, tendrán derecho a evaluación global mediante examen presencial en el día y hora establecida por el centro.